sEl pilates es una de las actividades que ha marcado tendencia y actualmente conserva su popularidad, por ello, hoy nos adentramos en el mundo de la ciencia para mostrarte todo lo que el pilates puede hacer por tu cuerpo y los beneficios que ofrece al organismo.
Lo que dice la ciencia sobre el pilates es:
Una investigación que evaluó a 47 personas durante 6 meses, muestra que la práctica de pilates con regularidad conlleva un incremento de la flexibilidad, sin traer aparejado modificaciones significativas de la composición corporal.
En un estudio realizado con niñas de 11 años de edad, se comprobó que tras la realización de 5 horas semanales de pilates durante 4 meses, el índice de masa corporal disminuyó considerablemente. Además, el pilates fue percibido como una actividad de esfuerzo moderado (con 6 puntos en escala de 10), que se disfruta notablemente (con 4,4 puntos en escala de 5).
Se ha comprobado en mujeres adultas que, aunque el peso y la composición corporal no varíen considerablemente, se incrementa con la práctica de pilates la fuerza muscular en el abdomen y espalda baja, así como la resistencia muscular y la flexibilidad del tronco. Los datos se revelan en Journal of Bodywork and Movement Therapies. Una análisis de diferentes estudios sobre pilates, muestra que su práctica es de utilidad para aliviar dolores lumbares y controlar los síntomas de la lumbalgia crónica inespecífica, por lo que es una actividad que puede ser de mucha ayuda para tratamientos de rehabilitación.
pilates1
En un estudio publicado en Women & Health, se observó que mujeres adultas sanas que practicaban dos sesiones de pilates de una hora cada una a la semana tenían mejor percepción de su apariencia física y de su salud después de los 6 meses de su ejercicio.
Por último, no podemos dejar de mostrar lo que la ciencia dice acerca de los beneficios a nivel mental y emocional del pilates, ya que su práctica favorece la atención y correlaciona positivamente con otras medidas de bienestar mental tales como menor estrés percibido, mejor estado de ánimo y otros.
Después de analizar lo que dice la ciencia sobre el pilates y sus beneficios, podemos concluir que la práctica regular y prolongada de esta actividad tiene grandes y positivos efectos a nivel físico y mental.
Si bien no se han visto grandes modificaciones en el peso y la grasa corporal, sí se sabe que el pilates mejora la flexibilidad, incrementa la fuerza en la zona media del cuerpo y nos ayuda a vernos y sentirnos mejor con nosotros mismos.
Por todas estas razones aun en la actualidad el pilates triunfa entre muchas otras actividades y tu no puedes dejar de probarlo si quieres disfrutar de los beneficios antes dichos.
Bibliografía consultada
| Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Volume 85, Issue 12, December 2004, Pages 1977–1981; Journal of Bodywork and Movement Therapies, Volume 12, Issue 4, October 2008, Pages 364–370

Se parte de los mejores Instructores del País.

Chatear con Escuela Nacional Fitness